Qualtop:Blog

Beneficios de tener una buena planeación.

Beneficios de tener una buena planeación.

Primero que nada entendamos, ¿Qué significa planear?

Planear es elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.

Entonces, la  Planeación es el propósito de establecer y mantener planes para alcanzar los objetivos definidos en un proyecto. Cualquier empresa debe considerar los siguientes puntos importantes para lograr una buena planeación:

  1. Detectar todo lo que no conocemos de un proyecto. (Ver todo aquello que no está a simple viste o no tenemos de información)
  2. Alcance del proyecto. En pocas palabras, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Qué entregaré a mi cliente?, ¿Dónde, qué y cuándo?
  3. Compromiso del equipo: Aquí consideramos tres roles importantes: 
  1. Líder de proyecto: responsable del proyecto.
  2. Equipo de trabajo: los integrantes que ejecutarán el proyecto.
  3. Cliente.

Es indispensable que estos tres roles trabajen de manera conjunta para obtener una planeación clara; esto facilitará la actualización del proyecto de manera progresiva. Lo que nos da una visión más acertada del avance del proyecto.

Pasos para una correcta planificación:

  1. Planear la planeación: es indispensable que te des el tiempo para analizar con toda la información recabada el alcance del proyecto. Hay que considerar; riesgos, capacitaciones, recursos adicionales, repositorios de información.

Si hablamos de proyectos de desarrollo de software, establecer en dónde se guardará el código, etc…

  1. Estimar: presupuestos, recursos materiales, recursos humanos, etc…

Cabe mencionar que; los roles no necesariamente son los mismos, cada organización  puede asignar los suyos, según los requerimientos del proyecto.

  1. Planificación del Entorno: El líder de proyecto, presenta ante equipo, a eso se refiere preparar el entorno; previamente definido el día, la hora, lugar, la logística, para que se lleve a cabo la reunión de planeación.
  1. Ejecución o lanzamiento del proyecto: Ahora sí; llegó el momento de Ejecutar o lanzar el proyecto, esto a lo que se refiere es al kick off del mismo.  El Líder de proyecto define el plan y  se lo presenta al equipo para que: esté enterado de los compromisos que se estén acordando, y para asegurarse que la  visibilidad del líder de proyecto es la adecuada, que no se esté escapando ningún punto importante.

Es de suma importancia documentar cualquier ajuste en el plan; esto permitirá tener el plan actualizado y al día.

En Qualtop apoyamos a nuestros clientes a través de capacitaciones; implementación y seguimiento de una buena planeación conforme a las diversas necesidades y tipos de proyectos de cada empresa.

Recuerden entonces que; una buena planeación requiere una gran inversión de tiempo pero nos permitirá agilidad en nuestros procesos en las diversas fases de nuestros proyectos teniendo como resultado el éxito.

Por Suana Ortiz. 

Consultora de Mejora de Procesos.

 

 

 




DÉJANOS TU COMENTARIO

SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.