Qualtop:Blog

El Camino Hacia Una Cultura De Innovación

El Camino Hacia Una Cultura De Innovación

La innovación es un nuevo activo para las organizaciones. La capacidad de competir, crecer y desarrollarse ya no depende principalmente del capital humano, el trabajo y la tecnología, sino cada vez más, de la capacidad de innovación que tienen las organizaciones.

La tendencia indica que las empresas están cada vez más cerca de buscar cambiar el mindset organizacional, muchas veces lo intentan enfocándose en la administración del cambio y a través de modelos robustos de calidad.

Actualmente se están desarrollando modelos para gestionar la creatividad y la capacidad de innovación de los colaboradores, esto a través de programas de reconocimientos e incentivos. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado cimentar del todo las bases para mantener esta cultura. 

El primer paso es implantar una cultura innovadora dentro de la organización, ya que cualquier área  de la empresa puede ser renovada con la aplicación de nuevas ideas. Hay muchos tipos de innovación: tecnológica, de producto, de proceso, organizacional, comercial, de marketing, etc. por lo que debe ser promovida por la alta dirección y no debe restringirse solamente al área de tecnología.

Esencial en la innovación. Los procesos de innovación de una empresa deben ser totalmente abiertos y participativos. De esta manera será cuando fluya la creatividad, cuando el problema o la innovación se trabajen desde puntos de vista diferentes. Los equipos de innovación deben estar formados por personal de diferentes áreas, siendo la diversidad un elemento fundamental en la innovación.

Antes de dar algunos tips para crear una estructura de innovación más sólida, es importante mencionar algunas de las ventajas que tendríamos si lo logramos con éxito; por ejemplo:

  • A corto plazo se liberaría en cada colaborador un nivel de empoderamiento para proponer y desarrollar mejoras dentro de la organización, lo cual se vería reflejado en el compromiso por su trabajo, esto indirectamente se vería reflejado en las evaluaciones de clima laboral y aún mejor en el incremento del desempeño individual.
  • A mediano plazo, se establecerían canales de comunicación, métodos/procesos y mediciones para gestionar estás iniciativas (¿Cómo saber si son mejoras o innovaciones si no se está midiendo?). Aprenderías a evaluar y valorar con fundamento en números y no en suposiciones.
  • Otra de las ventajas de cambiar hacia una cultura de innovación es que el aprendizaje se vuelve rápido porque se avanza con procesos ágiles y empíricos; lo que permite aprender más rápido de nuestros errores y corregirlos antes de iniciar proyectos formales.
  • A largo plazo, se estima que cuando el cambio hacia la innovación se adopta correctamente en una organización, se comienzan a generar alianzas estratégicas al integrar a la cadena de valor que constituye esa organización, negocios y relaciones del tipo Ganar-Ganar son las que resultan, esto debido a que se proponen cambios en los servicios/productos que permiten adaptar con facilidad hacia las tendencias del mercado y demanda. Se deja de ser reactivos para comenzar a marcar el paso; la organización tiende a ser proactiva. 

Retomando el "¿cómo?" podemos acercarnos más hacia está visión de innovación, recomendamos cuatro pilares que tienen como objetivo mantener el cambio.

Comenzamos con el pilar que nos permite situarnos contra los modelos de Gestión de la Innovación, debemos Diagnosticar, poder analizar la brecha que como organización tenemos contra cualquier modelo de Gestión de la Innovación que queramos adoptar y adaptar.  El segundo como ya se mencionó con anterioridad, es la Cultura, cuyo enfoque está en las personas, Las empresas no innovan, las que innovan son las personas;  hay que estar conscientes de que nuestro principal activo es la gente, por esto es necesario capacitarlos y desarrollar su talento por medio de talleres y dinámicas. El tercer pilar son los Procesos, debemos crear la infraestructura que soporte el trabajo de nuestra gente, que se adapte a sus necesidades y que permita agregar el valor de su trabajo en las actividades claves para entregar servicios y productos innovadores; se requiere de procesos esbeltos, herramientas y marcos ágiles. Finalmente La Evaluación, cada cierto periodo de tiempo o al termino de nuestro proyecto debemos evaluar el cumplimiento de nuestras metas, ¿la organización considera que somos innovadores? ¿Qué dice nuestra gente? ¿Qué dicen nuestros clientes?

El escenario ideal para que la innovación fluya consiste en:

Una empresa cuya cultura hacia la innovación sea abierta, es decir, que la propia empresa la considere importante, provea de recursos a la innovación y permita establecer procesos que hagan de la innovación algo habitual. Sin olvidar contar con equipos de innovación formado por personas con las características mencionadas anteriormente; abiertas al cambio, con poca o ninguna aversión al riesgo, creativas, inconformistas y en constante crecimiento personal y profesional.

Por Paulina Rangel

Master en Ciencias en Desarrollo Sostenible

Consultora Senior de Alta Madurez e Innovación




DÉJANOS TU COMENTARIO

SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.