Qualtop:Blog

Tráileres autónomos, logística y transporte.

Tráileres autónomos, logística y transporte.

Por Araceli Lozada

                                                                                                           

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez se centran más los esfuerzos en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos.

Es así como el área de logística se convierte en un factor de vital importancia a la hora de tomar decisiones empresariales. Este año los expertos predicen que el transporte será una tendencia importante a destacar.

En México la contribución de las industrias manufacturera, automotriz, y de autopartes suelen acaparar las notas, pero hay una aportación poco conocida que es igual de importante a las anteriores y nos referimos: la de los vehículos pesados también conocidos como –tráileres-.

Cada año en el país se fabrican alrededor de 140,000 tráileres y autobuses, lo que lo sitúa como el 7º mayor fabricante de estos medios de transporte del mundo y el  4º exportador, y las unidades cumplen con las normas más avanzadas en términos de eficiencia operativa, seguridad y emisiones. 

El 85% de la carga terrestre se transporta en camiones y tractocamiones, lo que equivale a 485 millones de toneladas, este volumen representa más de la mitad de toda la carga de México, el resto por ferrocarril y vía marítima.

Este año La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de noviembre, la producción de vehículos pesados alcanzó un total de 12,267 unidades que comparadas con las 10,709 del mismo mes de 2016, representó un crecimiento de 14.5%, en cuanto a la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 9,609 unidades, lo cual refleja un incremento del 40.5% con respecto a las exportadas en el mismo mes de 2016. De acuerdo a estas cifras se tiene un enorme potencial de crecimiento y el hecho es que ya tenemos aquí las mejores marcas y tecnologías del mundo lo que debería ser una ventaja para poder transitar hacia la inteligencia artificial y crear desarrollos autónomos de vehículos en México, es todo un reto; actualmente en Estados Unidos ya están trabajando en este tipo de tecnología, utilizando sensores como radar, cámaras y laser (una forma láser de radar) para percibir el mundo,  y poder analizar todos los datos que generan y decirle al camión ¿qué hacer? 

Considerando el volumen de la carga terrestre que se transporta en nuestro país y los accidentes y pérdidas millonarias, el potencial de la conducción autónoma hará que conducir un camión sea un trabajo más seguro y fácil para cualquier conductor.

Con esta idea surge el proyecto puesto en marcha en un viaje de Los Ángeles a El Paso, La compañía ha estado probando su sistema de conducción autónoma en un camión Peterbilt en un Tráiler de Embark que se conduce solo y completo un viaje de 2,400 millas de costa a costa en Estados Unidos.

La solución de Embark es tener tráileres auto-conducidos demostrando de lo que es capaz de una manera extraordinaria: Un viaje de costa a costa desde Los Ángeles hasta Jacksonville, Florida, viajando 2,400 millas de Este a Oeste por Estados Unidos.  La visión de Embark es lograr que los camiones sean autónomos durante largos tramos en la autopista, su concepto es que los conductores permanecerán a bordo, podrán dormir o hacer otras cosas, aumentando así su eficiencia y extendiendo su tiempo de conducción.

Este proyecto le sigue a la  ruta de prueba anterior de Embark, que cubre más de cuatro veces la distancia de la ruta original. Embark hizo el nuevo viaje por Estados unidos en cinco días, pero incluyo un conductor de seguridad detrás del volante,  ya que dicho conductor tiene que estar preparado para tomar el volante, la ruta incluía descansos programados.

Una vez que la tecnología de Embark esté lista para correr por su propia cuenta se espera que el viaje tome solo 2 días en total.

La meta de Embark no es reemplazar a los conductores completamente, simplemente quiere que sea posible que largos viajes sean manejados por menos conductores, eliminando la necesidad de manejar con un equipo, por ejemplo, y ayudando a solucionar el problema de la falta de conductores capacitados para este tipo de envíos. Los conductores aun deberán ayudar con las partes de la ruta que no involucran carretera o manejar, pero aun así la eficiencia ganada y el beneficio de la reducción de tiempo será enorme, ya que su tecnología este a la venta.

Esta demostración también ayuda a Embark a probar algunos aspectos de su negocio que lo diferencian de lo que hacen sus competidores. Esta compañía no usa mapas detallados y de alta resolución para informar a su sistema autónomo por ejemplo, en lugar de eso, depende completamente de datos del sensor y su máquina de aprendizaje abordo. Esto disminuye los costos y el tiempo necesario en términos de preparación antes de establecer nuevas rutas, Embark dice que su nueva ruta de 2,400 millas por el I-10 demuestra que puede manejar sin complicaciones  y sin ningún problema. 

La tecnología de Embark fue creada por su CEO, Alex Rodríguez de 21 años, pero ha estado inmerso en la robótica desde los 13 años. Su equipo de secundaria construyó un robot del tamaño de un lavavajillas que podía jugar al baloncesto. Un equipo al que dirigió a los 15 construyó un robot que podía recoger y apilar cajas. Como CEO y cofundador de San Mateo's Embark, una Startup enfocada en la tecnología de conducción autónoma para camiones comerciales, está trabajando para hacer realidad esa visión. "Hay millones de camiones, en los EE. UU.  Y los 100.000 conductores son pocos en este momento", dijo. "La tasa de rotación de los conductores de larga distancia es alta, pero la rotación en la conducción local es inferior al 10 por ciento. Nadie quiere estar fuera de casa por una semana, especialmente los jóvenes”. Me di cuenta de que la mejor manera de mejorar esto es tomar la tecnología de conducción autónoma y aplicarla a los camiones. El tráiler de Embark acaba de llegar a la costa del Oeste, y el equipo está sacando toda la información concerniente a desconexiones e intervención humana, pero según los reportes de los conductores abordo, “la gran mayoría de la manejada fue autónoma,” con “horas seguidas sin desconexión, y cuando ocurrió solo fue por algunos segundos,” según Rodríguez.

La compañía de San Francisco también está construyendo su flota de vehículos de prueba, creciendo de dos a cinco tráileres en tan solo cuatro meses, y su CEO, Alex Rodríguez dice que para el fin del 2018, Embark espera tener 40 tráileres en su flota.

Referencias:

http://embarktrucks.com/

https://techcrunch.com/2018/02/06/embarks-self-driving-truck-drove-2400-miles-across-the-u-s/?utm_source=tcfbpage&sr_share=facebook  TC. Posted by Darrell Etherington.

http://www.sfgate.com/news/article/Embark-aims-for-self-driving-trucks-on-freeways-10955346.php#photo-12428129 SFGATE, 21 de Febrero 2017.

http://www.transporte.mx/estas-son-las-tendencias-logisticas-del-2017/ Transporte MX. 23 de Enero 2018.

https://expansion.mx/especiales/2014/09/25/la-industria-poco-aclamada-que-le-da-mucho-peso-a-mexico  EXPANSION, 1º de Octubre del 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.