Qualtop:Blog

¿Por qué el Design Thinking se ha convertido en una metodología que está de moda?

¿Por qué el Design Thinking se ha convertido en una metodología que está de moda?

Por: Viridiana Cárdenas

Design Thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo (un problema), tal y como lo haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución.

Para ello se utilizan herramientas, componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker).

Design Thinking es una manera de ofrecer una solución a un problema. Descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos mucho, sin límites, todo lo que podamos y todo lo que se nos ocurra, de manera empática y junto a otros miembros del equipo, entonces se está mucho más cerca de encontrar la solución que buscamos.

 

Solicita información sobre nuestros cursos especializados en Design Thinking AQUÍ

 

La metodología Design Thinking tiene su origen como tantas otras cosas relacionadas con la innovación, en la Universidad de Stanford de California (www.stanford.edu). La consultora de diseño IDEO (www.ideo.com) fue quien la aplicó por primera vez en proyectos comerciales en los años 70 y hoy en día esta compañía con su CEO Tim Brown a la cabeza (https://www.ideo.com/people/tim-brown) sigue siendo un referente en cuanto a Design Thinking e innovación se refiere.

Inicialmente esta metodología estaba muy relacionada con el desarrollo de producto pero poco a poco ha ido evolucionando y se ha convertido en una herramienta sensacional generadora de innovación con la que pueden surgir ideas en cualquier sector y situación, en desarrollo de productos o servicios innovadores, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc.

Esta metodología no solo va enfocada a los desarrolladores o diseñadores ya que el objetivo principal del proceso es que a partir de la industria en la que se encuentren las empresas o la misma cultura de las organizaciones, se detecten necesidades y oportunidades que las hagan estar y permanecer de un mercado cada vez más complejo, cambiante y competitivo.

La metodología de Design Thinking puedes ser utilizada para:

  • Conducir una estrategia creativa
  • Visualizar el futuro y construcción de escenarios futuros
  • Crear nuevos mercados
  • Crear nueva oferta de productos y servicios
  • Crear nuevos modelos de negocio
  • Construir relaciones con las personas vs. Venderles productos.
  • Nuevas aplicaciones para la tecnología
  • Nuevas formas de conectarse y relacionarse con los clientes
  • Desarrollar nuevas alianzas estratégicas.

Estas son algunas de las ventajas que tiene usar la metodología de Design thinking:

Con su práctica concibes el aprendizaje y el fracaso, ya que son parte del proceso para llegar a la solución deseada, puesto que las variantes y los esfuerzos se repiten tantas veces sea posible. Se convierte en una herramienta de valor al generar un alto nivel de creatividad e innovación dentro de cualquier empresa, área y producto o servicio. Con Design thinking aprendes mientras creas y buscas soluciones que se adapten mejor a las necesidades de tus usuarios y clientes.

El proceso de Design Thinking se realiza por medio de 5 acciones fundamentales.

Primero se debe identificar el problema que quieres resolver, y tener una visión 360° para considerar todas la vertientes posibles, así como nuevas interrogantes, cuestionamientos y con ello poder contextualizar mejor la situación.

1.- Empatizar: Se debe hacer una profunda comprensión de las necesidades que los usuarios o clientes pudieran tener respecto al producto o servicios que se va a desarrollar y con ello se podrá generar soluciones consecuentes a su realidad y sentir.

Más allá de hacer una investigación de mercado o “Focus Group”, es necesario experimentar de primera mano lo que viven las personas dentro de su propio entorno, de modo que se pueda entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

Una herramienta que puede ayudar a identificar todas esas variantes es el “Customer Journey Map”.

2.- Definir: Posteriormente, se debe filtrar la información que aporte más valor y especificar cuáles son esos problemas o desafíos en los que se identifica una oportunidad de mejora e innovación.

3.- Idear: Genera tantas ideas y soluciones como puedas, para ayudarte puedes hacer una tormenta de ideas, usar post-it o crear bocetos de forma que de entre todas ellas puedas generar soluciones visionarias. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más radicales e innovadoras.

4.- Prototipar: materializa tus ideas de forma rápida con algunos entregables, que no te lleve demasiado tiempo y pruébalo cuanto antes, de esta fase saldrá un análisis, posiblemente mejoras, algunos ajustes  y corrección de errores.

5.- Evaluar: En esta fase nuestro producto o servicio aún no está listo, pero probarlo con el público al que va dirigido, permitirá que se genere un feedback real para seguir haciendo mejoras que ayuden a perfeccionar el producto, hacerlo 100% real e introducirlo al mercado. Considera la repetición de este proceso hasta que obtengas el resultado que esperas.

Lo más importante de Design Thinking es que es una forma de aprender mientras se crean soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. Además de ser un método que puede ayudar a cualquier empresa a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta al centrarse de un modo muy particular (en los usuarios o personas a quienes les afecta algo en concreto), reduce de manera significativa los riesgos de fracaso y altos costos de inversión.

 

PRÓXIMAS FECHAS PARA CURSOS DE DESIGN THINKING

        

 

Referencias:

http://www.luisan.net/blog/diseno-grafico/que-es-design-thinking LN Creatividad y Tecnología, 26 de mayo de 2017.




DÉJANOS TU COMENTARIO

SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.