Qualtop:Blog

Innovación y Tranformación Digital

Innovación y Tranformación Digital

Innovación & Transformación Digital

La transformación digital está en el radar de muchas organizaciones que desean obtener los beneficios que de ella se derivan. En la mayoría de los casos, la urgente necesidad de cambio parte de la revolución de nuevos hábitos de consumo y la búsqueda de competitividad, en otros se deriva de una percepción acerca de las necesidades del cliente y, en ocasiones, se ve impulsada por la propia fuerza de trabajo, que ha experimentado frenos y busca un impulso, un cambio para innovar o una renovación en la forma de realizar el trabajo. Cualesquiera que sean las metas, para lograr los objetivos planteados es preciso partir de un enfoque claro, conocer los desafíos que implica para la organización, pero también los retos reales que conlleva.

El conocimiento de las implicaciones de la transformación digital es insustituible.

¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

Las personas y la cultura son los mayores retos para la transformación digital.

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las organizaciones, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios o así lo estiman el 66% de los CEOs según datos publicados por la consultora IDC.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las organizaciones de hoy ya no pueden dejar de plantearse la adaptación a este nuevo panorama, pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital. ¿Quieres conocer un dato interesante y positivo?  “México aparece como el tercer lugar en madurez digital comparado con otras 16 naciones, 77 por ciento de los encuestados mexicanos afirma que han adoptado una forma de trabajo digital, con el fin de competir contra las starups digitales". Ello representa 11 puntos porcentuales más en comparación con el 66 por ciento a nivel global, "lo que demuestra que las compañías en México ven a la tecnología como un factor crucial para su crecimiento y permanencia en el mercado”.

Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevas organizaciones en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho. Ya en 2017, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización, pero aún queda camino por recorrer.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

La clave para una organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la empresa.
  • Impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La empresa vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?

La transformación de la sociedad, de los habitos de comunicación, de consumo, de valores de procesos, de generaciones etc., coloca a las organizaciones frente a la necesidad de transformar también su gestión habitual de trabajo por una nueva visión digital, la transformación digital es un paso obligado hacia nuevas estrategias de negocios donde las tecnologías abren un mundo de oportunidades.

Para competir digitalmente las organizaciones deben:

  1. Desarrollar una estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  2. Evolucionar como organización y en Talento Humano abrir las puertas a los colabores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  3. Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  4. Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio. Las organizaciones hoy día deben aprende a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital que permita a su empresa desarrollarse plenamente en un mundo lleno de oportunidades.

Participa en nuestro próximo webinar de Innovación y Trabsformación Digital.

 

Bibliografia

1. BDI, Berger R (2015) Analysen zur Studie – Die Digitale Transformation der Industrie. Roland Berger Strategy Consultants und Bundesverband der Deutschen Industrie e.V, Berlin

 2. Bowersox DJ, Closs DJ, Drayer RW (2005) The digital transformation: technology and beyond. Supply Chain Manag Rev 9(1):22–29

 3. Mazzone DM (2014) Digital or death: digital transformation: the only choice for business to survive smash and conquer. Smashbox Consulting

 4. Westerman G, Calméjane C, Bonnet D, Ferraris P, McAfee A (2011) Digital transformation: a roadmap for billion-dollar organizations (PDF). MIT Center for Digital Business and Capgemini Consulting, Parisi-5. SCOOP (2016) Digitization, digitalization and digital transformation: the differences.

Referencias:

1. BDI, Berger R (2015) Analysen zur Studie – Die Digitale Transformation der Industrie. Roland Berger Strategy Consultants und Bundesverband der Deutschen Industrie e.V, Berlin 2. Bowersox DJ, Closs DJ, Drayer RW (2005) The digital transformation: technology and beyond. Supply Chain Manag Rev 9(1):22–29 3. Mazzone DM (2014) Digital or death: digital transformation: the only choice for business to survive smash and conquer. Smashbox Consulting 4. Westerman G, Calméjane C, Bonnet D, Ferraris P, McA




DÉJANOS TU COMENTARIO

SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.