Qualtop:Blog

¿Ya conoces el marco ágil de SAFe?

¿Ya conoces el marco ágil de SAFe?

 

SAFe es un marco de trabajo que permite alinear los esfuerzos en los diferentes niveles de una organización.

Una de las características principales de SAFe es que trabaja en función de trenes, pero en su configuración esencial, se enfoca en desarrollar equipos ágiles y de alto rendimiento.

El framework SAFe, provee 4 configuraciones que se pueden adecuar según las necesidades de la organización: Esencial, Programa, Portafolio y Configuración completa.

Algunos de los beneficios que se obtienen al implementar el marco son:

  • Compromiso: 10 - 50% empleados más motivados y agradable ambiente de trabajo.
  • Productividad: aumento de la productividad del 20 - 50%.
  • Calidad: tiempo de lanzamiento al mercado entre un 30 y un 75% más rápido.
  • Tiempo de comercialización: 25 - 75% de reducción de defectos.

SAFe lleva entre sus prácticas conceptos relacionados con Innovación, Lean, y Agilidad. Por mencionar algunos: Lean Startup, MVP, Value Stream. Esto permite a las organizaciones responder más rápido a las necesidades del Mercado y liberar  productos mínimos viables para garantizar un ROI en el menor tiempo posible.

"Con un marco de trabajo probado y tan sólido, podemos entregar soluciones mucho más rápido y con menos esfuerzo para aumentar nuestras posibilidades de éxito", pero, ¿Qué prácticas de SAFe necesita seguir una organización para obtener los resultados deseados?

Las prácticas de SAFe se basan en nueve conceptos que han evolucionado a partir de principios y metodologías ágiles desarrollo de productos Lean, pensamiento de sistemas y observación de empresas exitosas. Cada uno descrito resumidamente a continuación.

  1. Adopta una visión económica: Ofrecer calidad y el mayor valor posible a la personas y a la sociedad en un plazo de entrega más corto.

 

  1. Aplica en pensamiento sistémico: En SAFe, el pensamiento sistémico se aplica a la organización que construye el sistema, así como al sistema en desarrollo. También reconoce cómo funciona ese sistema en su entorno de usuario final.

 

  1. Asumir variabilidad; preservar opciones: El diseño tradicional y las prácticas del ciclo de vida alientan a elegir una única opción de diseño y requisitos al principio del proceso de desarrollo. Un mejor enfoque es mantener múltiples requisitos y opciones de diseño durante un período más largo en el ciclo de desarrollo. Los datos empíricos se utilizan luego para reducir el enfoque, lo que resulta en un diseño que crea mejores resultados económicos.

 

  1. Construir de forma incremental ciclos integrados de aprendizaje: Desarrollar soluciones de forma incremental en una serie de iteraciones cortas. Los incrementos permiten una rápida retroalimentación de los clientes y mitigación de riesgos. Además, estos puntos de retroalimentación temprana y rápida ayudan a determinar cómo actuar de manera alternativa cuando sea necesario.

 

  1. Basar los hitos en la evaluación objetiva de los sistemas de trabajo: El desarrollo de los grandes sistemas actuales requiere recursos sustanciales: inversiones que pueden ascender a millones e incluso cientos de millones de dólares. Los desarrolladores y los clientes tienen la responsabilidad mutua de asegurar que las inversiones en nuevas soluciones proporcionen los beneficios económicos necesarios.

 

  1. Visualice y limite el WIP, reduzca el tamaño de los bloques y gestione la longitud de las filas de espera: Para lograr el plazo de entrega sostenible más corto, las empresas Lean se esfuerzan por lograr un estado de flujo continuo, lo que les permite transferir nuevas capacidades del sistema rápidamente del concepto al efectivo. Para lograrlo es necesario eliminar el proceso tradicional de iniciación, detención y la puesta en marcha del proyecto y desarrollo, junto con las puertas de fase que obstaculizan el flujo.

Las tres claves principales para implementar el flujo son:

  • Visualizar y limitar el trabajo en proceso (WIP).
  • Reducir los tamaños de bloques de los elementos de trabajo.
  • Administrar las filas de espera.

 

  1. Aplicar cadencia, sincronizar con la planificación entre dominios: La cadencia crea previsibilidad y proporciona un ritmo de desarrollo. La sincronización hace que múltiples perspectivas sean entendidas, resueltas e integradas al mismo tiempo. La aplicación de la cadencia de desarrollo y la sincronización, junto con la planificación periódica entre dominios, proporciona las herramientas necesarias para operar con eficacia en presencia de la incertidumbre inherente al desarrollo de productos.

 

  1. Desbloquear la motivación intrínseca de los trabajadores: Los líderes Lean-Agile entienden que la ideación, la innovación y el compromiso de los trabajadores generalmente no pueden ser motivados por la compensación de incentivos individuales. Después de todo, los objetivos individuales causan competencia interna y destruyen la cooperación necesaria para lograr el objetivo más amplio del sistema. Proporcionar autonomía y un propósito, al tiempo que se minimizan las limitaciones, conduce a niveles más altos de compromiso de los empleados, lo que resulta en mejores resultados para los clientes y la empresa.

 

  1. Descentralizar la toma de decisiones: Lograr una rápida entrega de valor requiere una toma de decisiones rápida y descentralizada.  Esto reduce los retrasos, mejora el flujo de desarrollo del producto, permite una retroalimentación más rápida y crea soluciones más innovadoras por parte de aquellos más cercanos al conocimiento local. Sin embargo, algunas decisiones son estratégicas o globales. Dado que se producen ambos tipos de decisiones, la creación de un marco fiable para la toma de decisiones es un paso fundamental para garantizar un flujo rápido de valor.

 

Amplía tus conocimientos y aporta mayores beneficios a tu futuro y a tus proyectos, asiste a nuestros próximos cursos de:

        

Inscripciones en info@qualtop.com

Referencias:

https://www.scaledagile.com/partner/qualtop/




SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.