Ha faltado presumir la calidad


Ha faltado presumir la calidad

Guadalajara, México. Miércoles 28 de Enero de 2015. De origen argentino, radicado en Guadalajara, Leonardo N'Haux no tiene empacho en decirlo: los niveles de calidad en México son muy altos, pero ha faltado presumirlo.

En entrevista con NEGOCIOS, el director general de Qualtop aseguró que la calidad es una forma de vida, y no se da por casualidad.

Qualtop, que recibió hace unos días el Premio Nacional de Calidad, nació en febrero del 2009 y se especializa en ayudar a empresas de tecnologías de la información (TI) a optimizar sus procesos de negocios y de producción.

La compañía tiene su oficina central en Guadalajara, aunque también opera oficinas en Culiacán, Tijuana, México, Mérida y Buenos Aires, Argentina.

Actualmente genera alrededor de 200 empleos, entre directos e indirectos, y ha atendido a más de 500 empresas.

¿Qué hacen en esta empresa?

Consultoría. Vamos a una empresa de software o de tecnologías de la información, analizamos la empresa en todos sus ámbitos, hacemos un diagnóstico de esa empresa y luego utilizamos ciertos modelos de referencia de mejores prácticas y nuestro equipo de consultores ayuda a las organizaciones a implementar esas mejores prácticas para lograr mayores niveles de productividad.

¿En qué se distingue esta empresa?

Estamos en un mercado de nicho. En México no hay más de 15 empresas ofreciendo estos servicios y creo que la gran diferenciación que tenemos es la cobertura y el nivel de inversión en la formación y profesionalización de nuestros consultores, y definitivamente la confianza de los clientes, que más del 90 por ciento nos vuelve a elegir para pasar al siguiente proceso.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentaron al inicio?

La parte más complicada de este negocio fue el recurso humano. El nivel de especialización que se requiere para dar un buen servicio es difícil de conseguirlo en el mercado.

¿Cómo lo resolvieron?

Creamos algo que le denominamos la Universidad Qualtop, donde nosotros formamos a personas que quieran dedicarse a este tipo de consultorías sin costo. Esto nos sirve para generar conciencia de la importancia de estos modelos y por otro lado para reclutar a los consultores que consideramos que tiene el mejor perfil (...). Hasta el momento se han capacitado más de 200 ingenieros.

¿México cómo está en materia de calidad?

Siempre les reclamo a todos mis colegas que no sabemos presumir lo suficiente. México destaca en niveles de calidad en muchísimas industrias, industrias de arte, industrias automotrices, aeroespacial y software no es la excepción. Hay que entender que software es una industria nueva, muy dinámica, pero los niveles de calidad en México son muy altos. México es el país latinoamericano con mayores certificados de calidad.

¿Y Jalisco?

Jalisco siempre ha sido líder en este sector. Esto se ha reforzado a partir de este Gobierno que decidió crear una Secretaría para atender al sector, que ha dado buenos resultados en cuanto al crecimiento del sector como tal y la atracción de inversiones.

¿Cómo se puede competir en calidad contra los grandes corporativos?

Con disciplina. La calidad es una forma de vida de una empresa, debe ser una obligación de las empresas, no se da por casualidad. Cada uno de los miembros que trabajan en la organización tienen que tener un compromiso por hacer las cosas cada día mejor (...). El esfuerzo es proporcionalmente mayor porque las empresas pequeñas no tenemos los presupuestos que tienen las empresas grandes, entonces la forma de competir es motivar a la gente y premiarla cuando hace bien las cosas.

¿Qué recomienda a los jóvenes emprendedores?

Que no duden. Cuando se les ocurre la idea, que se animen. En estos momentos hay mucha ayuda para los emprendedores, el Gobierno se ha transformado en elemento importante de apoyo para los emprendedores. La creación del Instituto Nacional del Emprendedor ha sido un acierto y las propias herramientas que tienen los Estados.


Referencias:

Jorge Velazco

SÍGUENOS EN:

NUESTRAS REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

  • > Guadalajara
  • > CDMX
  • > Tijuana
  • > Culiacán
  • > Mérida
  • > Estados Unidos
  • > Colombia
Tel:+52 (33) 3030 7348

López Mateos Sur 2077, Centro del Software Of: Z-22 Guadalajara, Jalisco.